Sofás: Cómo limpiar un sofá de tela o de piel

Aprende cómo limpiar un sofá de tela o de piel

No me digas que no te da rabia…

Te levantas una mañana, en un día de fiesta, y te haces el desayuno.

Lo preparas todo y te dispones a desayunar en tu sofá, como viendo un programa que solo puedes ver un domingo y, cuando te vas a sentar…

¡Ves una mancha en el sofá!

Le has dicho a tus hijos mil veces que no se come viendo la tele en la mesa pequeña o que, si lo hacen, se sienten en el borde para que no caiga nada en la tela del sofá.

Pero nada.

Hoy vas a aprender cómo limpiar un sofá de tela o de piel, con todos los trucos que usan los profesionales. Y recuerda que si el problema es que tu sofá, además de sucio está viejo, siempre puedes comprar uno con las mejores condiciones y la mejor relación calidad/precio. Mira todos los sofás que puedes comprar en Mobiprix.

Vas directamente a los consejos para limpiar un sofá de tela o de piel

 

 

Cómo limpiar un sofá de tela

 

mancha en un sofá de tela

Encontrar una mancha en el sofá es siempre una desagradable sorpresa, sobretodo si tiene pinta de no querer marcharse.

 

Uno de los muebles más usados en la mayoría de países es el sofá de tela y es común que, con el uso habitual y diario, se acaben manchando (sobretodo si tienes niños y niñas en casa).

 

Saber cómo limpiar un sofá de tela acaba siendo necesario si quieres que aguante el paso del tiempo en las mejores condiciones, pero a veces cuesta tener claro qué hacer con determinados tipos de manchas.

 

Hoy te contamos qué puedes hacer para tener siempre tu sofá casi como el primer día, con trucos baratos y efectivos que puede hacer cualquier persona.

 

Así que toma nota:

 

A partir de ahora no podrás echar las culpas a los críos, a tu pareja o a tu mascota. La tapicería de tu sofá estará siempre limpia: ¡podrás limpiar casi todo lo que ensucie tu sofá de tela!

 

Antes de limpiar la tapicería de un sofá

 

Antes de nada tienes que plantearte las cosas de forma realista. Tu sofá puede tener muchos años, puede ser de una tela económica o puede que quieras quitar manchas que llevan años ahí.

 

Limpiar tapicería de sofás es como todo: depende tanto de la mancha como de lo que esté manchando. La calidad de la tela, el tipo de mancha y las condiciones generales harán que sea sencillo o tremendamente complicado limpiar la tapicería de tu sofá, y tienes que tenerlo presente antes de empezar, porque afectará al resultado.

 

Cómo limpiar un sofá de tela blanco

 

La tela blanca es un imán de manchas. Seguro que ya lo sabes. Así que, al hilo de lo que te hemos dicho antes, si has comprado un sofá blanco debes tener muy presente que las manchas van a ser más complicadas.

 

Por mucho que te contemos mil trucos sobre cómo limpiar un sofá de tela blanco, la realidad es que, cuando las manchas son complicadas quitar una mancha puede dejar el sofá peor de lo que estaba.

 

Si tienes un sofá blanco con una mancha que no sale de ninguna manera, plantéate tapizarlo, cambiar la pieza en cuestión o, si el sofá es viejo, cambiarlo totalmente.

 

La limpieza de sofás no hace milagros. Tenlo siempre presente. Si quieres limpiar la tapicería de un sofá muy sucia hazte a la idea que será difícil y puede que el resultado no sea tan bueno como quieres que sea.

 

 

 

Cómo limpiar un sofá de tela sin morir en el intento.

 

La mayoría de nosotros tiene más bien poca idea sobre la limpieza de los sofás. Pasamos el aspirador cuando nos acordamos e intentamos no mancharlo pero a veces, sobretodo si tienes hijos o mascotas, ocurre lo peor: una mancha fea y con mala pinta se hace dueña de la tela de tu sofá.

 

Los consejos que te vamos a dar para limpiar un sofá de tela sirven en la mayoría de ocasiones. No obstante lo primero que debes hacer es consultar la ficha técnica de tu modelo de sofá y no hacer nada que no esté indicado en ella. Si tienes un sofá de Mobiprix y no sabes cuales son las indicaciones de limpieza pásate por tu tienda más cercana y pídesela al profesional que encuentres.

 

Sofá fácil de limpiar Badía con USB

El modelo Badía es un sofá chaise longue que, además de poder fabricarse en telas muy fáciles de limpiar, lleva un cargador USB incorporado

 

Los sofás más prácticos de limpiar son los desenfundables.

 

Te parecerá una tontería, pero en ocasiones nos encontramos con las tiendas con amigos que han comprado un sofá sin saber si era desenfundable o no y han comprado fundas para tapar manchas fatales, cuando hubiera sido mucho más práctico usar fundas para prevenirlas.

 

Si tu sofá de tela no es desenfundable la recomendación general es que uses fundas o sábanas ligeras cuando le des más uso. Lo más recomendable es tenerlos destapados durante la semana o el día y poner sólo las fundas por la noche o los fines de semana. Normalmente el sofá pasa el día sin uso, así que tampoco es necesario tenerlo siempre tapado. Así, además, se aireará y no cogerá olores. A veces es mejor prevenir que usar mil trucos para limpiar vuestros sofás.

 

Limpieza de manchas en un sofá de tela.

 

limpiar sofa tela

 

Cuando el daño ya está hecho y la mancha ha ganado no queda más que sobreponerse y actuar lo más rápido que puedas. Normalmente te das cuenta el mismo día pero, en caso de no ser así, intenta siempre limpiar la tela del sofá en el momento en que la descubras. Tienes varias opciones para quitar la mancha y evita que se estropee la tela.

 

Aprende como limpiar un sofa de tela o de piel

Si ves que tu sofá no tiene arreglo o es ya muy viejo, lo mejor es que lo cambies y disfrutes de uno nuevo. En Mobiprix tienes cientos de modelos con la mejor relación Calidad/Precio.

 

Tratar la mancha con sprays: limpia manchas en seco

 

Un limpia manchas en seco es un producto diseñado específicamente para limpiar tapizados sin necesidad de desenfundar o meter la tela en la lavadora. Sea o no desenfundable tu sofá es importante coger la mancha lo antes posible y suele ser más rápido acercarse a la cocina a por el spray que ponerse a desenfundar los cojines.

 

La mayoría de personas cree que un limpia manchas en seco es algo así como un polvo. Es en seco porque no hace falta meter toda la tela en la lavadora, pero estos sprays rocían una espuma activa que humedece la tela para poder actuar. Cuenta con que el cojín que limpies quedará humedecido un rato.

 

Como limpiar un sofá en tela sin químicos

 

Antes de nada hay que aclarar que cuando decimos químicos nos referimos a productos activos compuestos para eliminar manchas. Un chorro de limón o de vinagre sigue siendo un compuesto químico, pero no ha sido fabricado para limpiar.

 

Para mayoría de manchas, sobretodo las grasas, uno de los mejores remedios es el bicarbonato en polvo. No sólo absorberá la grasa y te ayudará a limpiar, sino que además elimina los olores y es muy muy barato. De hecho te recomendamos tener siempre en casa un bote de bicarbonato porque tiene muchísimo usos en limpieza.

 

Si ves una mancha en tu sofá úsalo del siguiente modo:

 

  • Echa medio vaso de agua y dos o tres cucharadas soperas de bicarbonato. Agita e intenta que se disuelva todo.
  • Ahora coge un paño seco y mételo en el vaso intentado que absorba la mayor cantidad de la solución posible. Si el trapo es pequeño mójalo por completo.
  • Ahora sitúa el paño sin escurrir sobre toda la mancha y deja que la humedezca unos 10 minutos.
  • Pasado el tiempo escurre al máximo el paño y frota la mancha hasta que desaparezca.

 

El bicarbonato es realmente útil en la mayoría de ocasiones y es tan barato que no debería faltar en ningún hogar.

 

como limpiar sofa de tela

Limpia la mancha con el paño húmedo tras mojarla con bicarbonato

 

Pero limpiar tu sofá tapizado en tela, ¿es tan fácil si se derrama algo?

 

Pues tenemos una noticia buena y una mala, para responder a esa pregunta. La buena es que sí, es fácil limpiar una mancha en la tela de tu sofá si se te acaba de derramar.
La mala es que si lo has derramado aposta porque quieres cambiarlo por uno de los nuevos modelos que tienes en las tiendas, tendrás que buscarte otra excusa (aunque eso es fácil).

 

Cómo limpiar un sofá de tela

Las manchas de líquido en la tela del sofá deben limpiarse lo antes posible

 

De hecho la mayoría de manchas líquidas salen rápido y bien sólo con agua. Si después de pasar un paño húmedo rocías bicarbonato en la zona mojada te asegurarás de una mayor limpieza. Una vez seco puedes aspirarlo con tranquilidad y quedará perfecto.

 

¡Ojo! con limpiar tu sofá con un producto nuevo o que no conoces.

 

Tienes que prestar atención para que el mantenimiento de los sofás de tela sea efectivo. Cada vez que compres un producto nuevo o que no hayas usado nunca pruébalo antes en una parte del sofá que no se vea.
Si tu sofá está contra la pared lo tienes muy fácil. Usa el producto en una zona pequeña y escondida, aunque no se vaya a ver.
Si el sofá va visto lo mejor es que intentes buscar la zona más escondida de los cojines, por si el producto afectara en la estética de la tela.
Piensa que el mantenimiento de un sofá tapizado en tela tiene que ver, la mayoría de veces, con la prevención más que con actuar una vez se ha manchado y pueda pasar que se estropee la tela.

 

Recomendaciones generales de limpieza.

 

Por lo general cada tela tiene sus limitaciones a la hora de la limpieza. Si has comprado tu sofá en Mobiprix lo tienes muy fácil para saberlas. Basta con acercarte a las tiendas y preguntar. Si no tienes acceso a las características de cada tela lo mejor que puedes hacer es tener presente unas recomendaciones muy sencillas y usar el sentido común.

 

  • Usa un jabón con PH neutro para ropa.
  • No uses nunca jabón del cuerpo, aunque sepas que su PH es neutro (muchos de ellos llevan colorantes que afectan a la tela.
  • Usa agua abundante aunque limpies en seco, así diluirás al máximo la mancha y evitarás que se haga grande.
  • No dejes que una mancha se seque del todo en tu sofá o costará mucho de quitar después.

 

Tan sólo con seguir estas recomendaciones generales tienes la mitad del mantenimiento de tu sofá hecho. Así que puedes ver que saber cómo limpiar tu sofá de tela no es tan complicado ni debe darte miedo, simplemente hay que tener sensatez.

 

 

 

 

 

 

 

Cómo limpiar un sofá de piel en casa

 


Saber cómo limpiar un sofá de piel es imprescindible si tienes uno o si estás pensando en adquirirlo. Los sofás de piel añaden un toque de elegancia a la decoración de tu hogar. Sin embargo, la limpieza y el mantenimiento de estos lujosos sofás es una tarea complicada, ya que no se pueden limpiar con un paño húmedo.

 

como limpiar un sofa de piel nivea

Saber cómo limpiar un sofá de piel te da la tranquilidad de dejar tu sofá tan limpio como el que vemos en la foto, tan solo con seguir una serie de consejos.

 

Por otra parte, los limpiadores ásperos pueden arruinar fácilmente un sofá de piel (y no son baratos). Debes evitar, incluso, los blanqueadores y limpiadores a base de amoníaco. Aunque el cuero es un material duradero, es poroso por naturaleza.

 

Lo más recomendable a la hora de limpiar un sofá de piel sucio, es hacer un limpiador suave pero eficaz en casa o utilizar un limpiador de cuero recomendado por el fabricante de tu sofá. Por lo general, se recomienda limpiar los sofás de cuero cada tres meses, o al menos dos veces al año.

 

Cómo se limpia un sofá de piel paso a paso

 

Para hacer las cosas bien y aprender cómo limpiar un sofá de piel con manchas, tendrás que seguir los pasos que te describimos a continuación. A medida que pase el tiempo irás conociendo mejor a tu sofá, qué le gusta y de qué forma lo dejas listo, pero estos consejos son ideales para empezar a tratarlo bien.

 

1. Aspira el sofá con un cepillo suave

 

Asegúrate de que aspiras la suciedad de todas las grietas, de lo contrario el polvo y la suciedad podrían rayar la piel del sofá cuando limpies con una solución de limpieza o le des cema.

 

Puede que no lo parezca pero…

 

Las partículas de polvo son abrasivas por naturaleza.

 

Por eso pueden dañar el material cuando entran en contacto con la humedad: se acumulan y crean gránulos que arrastras, creando un efecto tipo “exfoliante” pudiendo rayar la piel de tu sofá.

 

2. Prepara tu solución de limpieza

 

Prepara una solución de limpieza mezclando partes iguales de agua y vinagre blanco. Alternativamente, puedes mezclar unas gotas de limpiador de cuero comercial en agua.

 

Sumerge un paño suave (preferiblemente de microfibra) en esta solución y escúrrelo bien para que el paño esté húmedo, no completamente mojado.

 

como limpiar un sofa de piel blanco muy sucio

Es importante eliminar, con un paño, todos los restos de suciedad y polvo que pueda haver en todas las juntas y espacios huecos del sofá.

 

3. Limpia la piel del sofá suavemente

 

Limpia todo el sofá con este enjuagándolo en la solución que has hecho cada vez que sea necesario (es mejor pecar de prudente, así que hazlo a menudo).

 

Lo ideal es empezar a limpiar desde arriba, desde lo más alto de los respaldos, e ir bajando. De ese modo, si te pasas con la humedad del trapo, siempre llevarás el líquido hacia abajo y no te chorreará desde lo alto en lo que tengas ya limpio.

 

4. Secado de la piel del sofá

 

Seca el sofá con una toalla limpia y suave. Asegúrate, sobretodo, que la toalla sea suave y no tenga restos de nada enganchados. Cualquier superficie dura podría dejar una raya muy fea en la piel del sofá.

 

Sobretodo, no utilices un secador de pelo para el secado. Lo más seguro es que acabes deshidratando el cuero.

 

5. Acondicionado

 

Para acondicionarlo, mezcla una parte de vinagre blanco y dos partes de aceite de linaza o aceite de semilla de lino. Esta solución penetrará en el poro de la piel y la hidratará. Además, el vinagre permitirá que siga teniendo una elasticidad natural.

 

Coge un paño suave y limpio y aplica esta mezcla en el sofá de piel con movimientos amplios y circulares, algo parecido a lo que hacía “Daniel San” en Karate Kid (aquello de dar cera y pulir cera…).

 

No quites el sobrante y deja que el cuero se hidrate durante toda la noche.

 

Al día siguiente, limpia el sofá con un trapo limpio y verás que el resultado es muy muy bueno.

 

como limpiar un sofa de piel con amoniaco

Puedes limpiar un sofá de piel con bicarbonato. Es excelente para eliminar olores y las manchas de grasa en la piel de tu sofá.

 

6. Hidratación extra

 

Limpiar un sofá de piel no va solo de quitar manchas o suciedad en general, como ocurre con la tela. Cuando aprendes como se limpia un sofá de cuero te das cuenta que esto va de hidratar y dejar la piel más viva que nunca.

 

Al limpiar un sofá de piel natural, piensa que estás cuidando una piel de verdad y necesita, a grandes rasgos, un cuidado parecido al que tiene tu propia piel.

 

Por eso es recomendable, aparte de la solución de limpieza de antes, hacerlo también con un jabón hidratante (como Dove) haciendo que cree mucha espuma, para que también se oxigene el cuero.

 

Muchos propietarios dan también crema, tipo nivea, una vez cada mes o dos meses, con unos resultados muy buenos.

 

Cómo limpiar manchas en un sofá de cuero

 

Además del mantenimiento habitual, un sofá de piel puede sufrir manchas accidentales o el ataque de elementos que prefieren la piel a las telas, como hongos y moho.

 

Limpiar moho y hongos

 

Para eliminar el moho y los hongos, limpia el área afectada con una combinación de partes iguales de agua y alcohol médico.

 

Evitarás que aparezcan hongos y moho si cuidas siempre que tu sofá esté seco, tanto en invierno como en verano.

 

Limpiar manchas de boli en un sofá de piel

 

como limpiar manchas de un sofá de piel

Uno de los trucos para limpiar manchas en un sofá de piel es encintar la parte de la mancha con cinta de carrocero, de esa de papel. De esa manera el producto que uses para limpiar la mancha solo afectará a la parte del sofá que tú quieras.

 

Las manchas permanentes de boli se pueden eliminar rociando un spray limpiador sobre las manchas. Hay productos dedicados que funcionan bastante bien para este tipo de manchas en la piel del sofá.

 

Si tu hijo o hija ha garabateado algo en el sofá con un bolígrafo, intenta frotarlo con aceite de eucalipto o cualquier otro tipo de aceite esencial.

 

También se puede usar alcohol para limpiar manchas de tinta. Basta con sumergir un bastoncillo de algodón en alcohol para frotar y frotar sobre la mancha. Ojo, usa un bastoncillo o similar, no empapes un trapo en alcohol.

 

Los limpiadores de esmalte de uñas sin acetona, las toallitas para bebés e incluso las pastas dentales (pasta de dientes blanca, no gel) también pueden ayudarlte a deshacerte de las manchas de tu sofá de cuero.

 

Asegúrate de probar la opción que elijas, en un área oculta para asegurarte de que no destiñe el color. Si deseas una opción más segura, utiliza toallitas de cuero o limpiadores de espuma de cuero. Sin embargo, es probable que las toallitas de cuero dejen residuos. Asegúrate de limpiarlos nada más secarse.

 

como limpiar manchas de un sofa de piel blanco

En el mercado existen muchos productos dedicados a la limpieza de sofás de piel, sprays y espumas especiales para el cuidado del cuero. Pero puedes hacerte un buen limpiador en casa por muy poco dinero.

 

Cómo limpiar un sofá de piel blanco

 

Aquí pasa igual que con la tela.

 

Limpiar un sofá de piel blanco es más difícil que hacerlo en uno de piel oscura. El blanco es un imán natural para las manchas y, por muy bonito que sea un sofá de cuelo claro, acaba siendo mucho menos sufrido y cuesta más limpiarlo.

 

Para manchas de color oscuro en un sofá de piel blanca o clara, frota las manchas con una pasta mezclando, a partes iguales, zumo de limón y pasta de dientes.

 

Deja actuar unos 10 minutos.

 

A continuación, toma una pequeña cantidad de esta pasta y, de nuevo, frótala sobre el área afectada. Por último, límpialo todo con una esponja húmeda.

 

Para eliminar las manchas de grasa, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en el área afectada. Aspíralo todo y vuelve a espolvorear el bicarbonato (uno nuevo, no el mismo).

 

El bicarbonato de sodio absorberá el aceite y dejará el sofá limpio.

 

Consejos adicionales

 

Para una limpieza semanal regular, simplemente limpie el sofá de piel con un paño seco o pásale un plumero.

 

Si lo usas mucho, puedes limpiar del sofá con un aspirador.

 

TRUCO: da la vuelta a los cogines de forma regular para evitar que se formen arrugas en la piel.

 

Te recordamos que la piel del sofá es como la piel de cualquier persona: puede envejecer y secarse si la expones al sol durante mucho tiempo, provocando decoloración y grietas.

 

De hecho, mantenlo, por lo menos a dos pies de distancia de las fuentes de calor, incluyendo las fuentes de aire acondicionado y las rejillas de ventilación.

 

Atiende cualquier derrame (incluso derrames de agua) en el sofá inmediatamente, o de lo contrario el líquido penetrará en el tinte y dejará manchas.

 

Así que, escurre el líquido tan pronto como sea posible. Sin embargo, no lo limpies; puedes esparcir el líquido y manchar el área circundante también.

 

Si tu sofá te da mucho la lata, está muy sucio o estás harto/a de tanto cuidado, porque los sofás de piel necesitan mucho cuidado, cómprate uno de tela. Pasa por la sección de sofás de Mobiprix y mira todo lo que puedes comprar allí.

 

Si tienes un sofá de piel y sabes otras maneras de limpiarlo, estaremos encantados que las compartas en los comentarios. Si tus consejos son buenos los incluiremos en el artículo con tu nombre (si así lo deseas).

 

 

 

Descripción del eauipo de Mobiprix Muebles Sofás y colchones

 

Síguenos en las redes sociales y danos un me gusta si te ha gustado el artículo sobre estilo mediterráneo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo limpiar un sofá de tela o un sofá de piel
Author Rating
51star1star1star1star1star
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

Una respuesta a Sofás: Cómo limpiar un sofá de tela o de piel

  1. Marco - Lavado de salas 2017/07/21 A las 23:53 #

    Las salas y son un agradable lugar de convivencia y descanso por lucha debemos mantenerla limpia y con el menos polvo posible que dañe nuestra salud, mantenerla limpia dará una presentación muy grata a nosotros e invitados.

© 2018 Muebles, Sofás y Colchones - Blog Mobiprix. All Rights Reserved.

Todas las marcas y logos están registradas. Mobiprix no se hace responsable de las opiniones vertidas en artículos y comentarios