Cómo decorar una habitación pequeña (y que no lo parezca)

Descubre cómo decorar una habitación pequeña como un profesional

Saber cómo decorar una habitación pequeña no es algo que nos preocupe cuando vivimos con nuestros padres. Tenemos claro que cuando dejemos el nido tendremos hogar propio, piso, casa o compartido, pero no nos planteamos que la ropa debe lavarse, que hay que recoger cada día, que hay que limpiar a diario y todas esas cosas. Es muy fácil cuando no es tu casa.

Cuando soñamos con tener una casa propia, dejamos volar la imaginación y pensamos a lo grande, en número de habitaciones y metros cuadrados.

Así que un piso pequeño no entra en nuestros planes, ¿a que no?

Quiero ver directamente los 10 trucos para decorar una habitación pequeña

Pero la realidad es que acabamos alquilando uno con poco espacio y pensando en cómo decorar una habitación pequeña. Lo compensamos con la ilusión por salir de casa de nuestros padres y vivir en pareja… ¡el amor todo lo puede!

Luego toca amueblar y decorar.

Cómo pongo esto, dónde pongo esto otro, aquello no cabe, de qué color pinto…
¡Esto es muy pequeño!!!

Que no te entre claustrofobia: la decoración de habitaciones pequeñas es una oportunidad para amueblar a tu gusto los rincones y con algunos detalles harás más grande tu nuevo hogar.

¿Sabes cómo decorar una habitación pequeña para que parezca más grande? Nosotros te vamos a dar una serie de recomendaciones para ganar en espacio y amplitud.

Veamos…

Todos los trucos para saber cómo decorar una habitación pequeña

como se decora una habitacion pequeña

En este artículo te contamos los mejores trucos profesionales para saber cómo se decora una habitación pequeña.

Seguro que en alguna visita a familiares o amigos has podido sacar algunas ideas para la decoración de cuartos pequeños. ¡Todo el mundo tiene algún lugar así en su casa!

No hay que esconderse, al contrario: con nuestros consejos para amueblarlos querrás enseñar toda tu casa.

Aprender a decorar espacios pequeños es la ocasión perfecta para crear ambientes agradables que hagan tu piso más cómodo para ti y toda tu familia.

Dejando de lado otras estancias del piso, vamos a centrarnos en trucos para decorar habitaciones pequeñas, tanto de matrimonio como juveniles, que las conviertan en espacios donde dormir o estudiar confortablemente.

¿Empezamos?

Cómo decorar una habitación de matrimonio pequeña

La decoración del dormitorio de matrimonio pequeño quizá es la menos prioritaria cuando se tienen hijos pero es todo lo contrario cuando se es una pareja joven.

Encontrar los muebles adecuados si se tiene poco sitio parece complicado, pero basta con tener claras las medidas. Hazte a la idea: la cinta métrica va a ser tu mejor amiga durante un tiempo. Sí, el tamaño importa cuando se trata de amueblar un piso.

como se puede decorar una habitación de matrimonio pequeña

Para decorar un dormitorio pequeño tienes que tirar de ingenio: una de las premisas es aprovechar al máximo el espacio, aunque sea debajo de la cama.

Cuando lo tengas todo bien medido, el primer paso para decorar una habitación de matrimonio pequeña es decidir el tamaño de la cama. Y tú dirás: ¡doble! Ya, pero, descartando las más grandes (Queen y King size), aún puedes elegir entre 135 y 150 cm de ancho.

Parece poca diferencia pero, cuando el espacio es muy justo, un palmo puede suponer abrir o no la puerta del armario… así que haz bien los cálculos.
A la hora de elegir la cama, también tendrás que pensar si quieres que sea tipo canapé o con cajones para aprovechar mejor el espacio. Ambas son opciones geniales para guardar mantas, sábanas o ropa de otra temporada.

¿Y a que no sabías que las camas de matrimonio también pueden ser abatibles?

Sí, sí, es posible y muy práctico para utilizar la estancia como estudio de trabajo, por ejemplo si el piso tiene los metros cuadrados justos.

Para decorar una habitación de matrimonio pequeña y moderna piensa en el resto de muebles de cama.

¿Va con tu estilo combinar un cabezal de forja y una mesita de noche con patas o clavada en la pared?

decoración de una habitación pequeña

Jugar con los muebles ayuda en la decoración de cualquier habitación pequeña. Un cabecero de forja, por ejemplo, hace más ligera, visualmente, cualquier cama.

Le daría un aspecto más liviano a la cama y ganarías en amplitud visual.

Con la cinta de medir en la mano: ¿te cabe un armario?

Es un mueble imprescindible así que prueba con uno pequeño de puertas correderas o un esquinero para ajustarte a los límites de las paredes. Incluso si has de tener la ropa en otra habitación, este tipo de armarios pueden resultar de ayuda y ganar unos centímetros de espacio.

Para acabar con la decoración del dormitorio principal, coloca algunos complementos que sean llamativos, como un perchero de pared con colores chillones o un espejo con un marco de formas extrañas.

Deja los cuadros y fotos para los pasillos: pon solo lo mínimo que quieras tener más cerca. Así la habitación parecerá menos abarrotada y con un color luminoso de pared se verá más grande.

Un azul clarito servirá también para crear una atmosfera relajante que te ayudará a dormir.

Aprovecha la luz natural todo lo que puedas y si no ponle una buena iluminación que no convierta el lugar en una caverna.

Con la habitación de pareja decorada, ya podemos fijarnos en la de los niños.

Cómo decorar una habitación juvenil pequeña

Cuando la familia crece, hay que ajustarse el cinturón y aprovechar mejor que nunca el espacio. No es un problema que donde antes había un niño ahora tengan que entenderse dos.

Donde caben 2 caben 3, ya lo verás… con los muebles apropiados todo es posible 😉

Mira las literas que tenemos en nuestra web: son modernas y seguras. Y ayudarán a que los hermanos se lleven de maravilla porque cada uno tendrá su propio espacio y la convivencia será muy fácil. ¡Aunque haya menos espacio del que parece!

decorar habitacion infantil pequeña

Una litera es el mueble perfecto para decorar una habitación juvenil pequeña para dos niños o niñas.

Sea para uno o para dos hijos, decorar una habitación infantil pequeña puede ser una experiencia divertida si los niños son ya lo suficiente mayores como para participar en la elección de sus muebles.

Sí, no te asustes, es la ocasión perfecta para empezar a darles algo de autonomía en la toma de decisiones, al fin y al cabo hablamos de su habitación: estilo, colores, decoración de las paredes… concédeles un poco de margen para que elijan qué les gusta y seguro que te sorprenden. Les hará mucha ilusión, ya verás.

En este caso, además de seguir con la cinta métrica a mano, debes tener clara respuesta a una pregunta clave: ¿qué uso se le va a dar a la habitación? ¿Es un dormitorio, un estudio o una sala de juegos?

La edad te ayudará a contestar así que nosotros te damos algunas sugerencias para que elijas la mejor opción para tu familia.

Habitaciones juveniles e infantiles: pequeñas para pequeñ@s

¿Cómo decorar una habitación de niña?

Con todo lo que ella necesite, eso seguro. ¿Y qué pasa si es una habitación pequeña? Pues nada porque se puede maximizar el espacio eligiendo los muebles adecuados.
Una posibilidad es utilizar una cama tipo nido, con cajones debajo que te ayuden a ganar sitio para un armario pequeño. Puede tener varios niveles así que para ella será como dormir en una cama alta.

Otra es dejar casi todo el suelo libre con una cama abatible. Así la niña tendría mucho más espacio para jugar…
Claro que, aunque sea una habitación pequeña, también puede haber sitio para un rincón de estudio. Ponle alguna estantería para los libros y una mesa pegada a la pared para que lo tenga todo a su alcance.

decorar habitacion pequeña de niña

Al decorar una habitación pequeña para nia debes tener en cuenta sus gustos, pero también los factores que te comentamos más abajo.

Y no te olvides de darle algún toque de color para que sea una habitación femenina. Puede ser en los propios muebles o en las paredes con un gran cuadro que ella haya hecho en el cole, un espejo divertido o un corcho pintado con su color favorito para que guarde mensajes o fotos.

Has de tener en cuenta su personalidad así que no te dejes llevar por el rosa, a no ser que sea lo que ella quiera…

¿Cómo decorar un cuarto pequeño de niños?

La decoración en un cuarto pequeño para niños resulta un reto cuando hay más de uno, pero si no es más sencilla de lo que parece.

Las mismas recomendaciones que te hemos dado para habitaciones de niñas sirven en este caso: mide el espacio para ver si te conviene más una cama compacta o tienes sitio para una cama individual más tradicional.

Piensa que las camas juveniles de hoy en día son objetivos de decoración en si mismos porque tienen formas que llamarán la atención de tus hijos y sus amigos cuando vengan a jugar a tu casa.

¡Será el rey de la fiesta!

decorar una habitacion pequeña infantil

Un mueble compacto con cama plegable es una de las mejores opciones para ahorrar espacio en cualquier habitación pequeña de niño.

Además te ahorran mucho espacio gracias a sus cajones: podrás almacenar todos sus juguetes y ropa sin necesitar un gran armario que ocupe mucho sitio y haga la habitación más pequeña.

Y recuerda usar colores claros en las paredes y poner algún colgador para la ropa del día a día para que esté todo más ordenado.

Una habitación pequeña no tiene por qué parecerlo si aprovechas bien el espacio y elijes bien el tamaño de los muebles a la hora de decorarla.

10 Trucos para decorar una habitación pequeña

1 Deja espacios abiertos y diáfanos

Podría ser tentador comprar la cama más grande posible para dormir como un rey. Las camas grandes entran por los ojos. Pero hacer esto en un espacio pequeño tiende a causar sensación de estrechez y crea un espacio agobiante. En su lugar, compra una cama que no ahogue la habitación, con un cabecero discreto que no se lleve todo el espacio visual. Solo con esto mantendrás la mitad de la habitación abierta, haciéndola sentir más grande.

2 Piensa en claro y en luz

como se decora una habitacion pequeña

El blanco es el color más luminoso y, bien usado, crea decoraciones muy atractivas en cualquier habitación pequeña.

Hay dos maneras de organizar una habitación pequeña:

  • puedes hacerla oscura y acogedora, con tonos de madera, telas saturadas y cortinas a juego.
  • o bien, puedes aumentar la luz del día con ventanas apenas vestidas y un color que rebote la luz en la pared, como el blanco nube o el amarillo sol

3 Aprovecha al máximo el almacenamiento

Al decorar una habitación pequeña, cada centímetro cuadrado es un almacenamiento potencial. Por eso es importante saber usar espacios ocultos.

En vez de usar una cama normal, usa una plegable, que se eleve y te deje espacio libre para que se vea más grande. Puedes poner, también, una cama nido alta que te deje tener debajo más cajones. O puedes poner un canapé para aprovechar al máximo el espacio debajo de la cama.

4 Aprovecha las oportunidades que da una habitación pequeña

Busca maneras de hacer que la decoración haga esa habitación pequeña un lugar especial. Decórala con telas llamativas y diseños expresivos. Usa una iluminación interesante, que no la haga pequeña pero que la haga entrañable cuando quieres bajar la luz.

Una buena idea para la decoración de una habitación pequeña es poner un cabecero inusual: prueba con un tapizado patchwork; sáltate las reglas y pon uno de diseño retro, grande y llamativo, usa los de forja y acompáñalo con la ropa de cama. Hay miles de posibilidades.

5 Luz natural, por favor

No nos cansamos de decirlo una y mil veces: la decoración en una habitación pequeña es siempre mejor con luz natural. Aprovecha la luz natural, que ayudará a que un cuarto pequeño se sienta ligero y aireado. Pon cortinas de capas y pantallas que no sean opacas, que tamicen la luz y la hagan difusa.

Piensa en luz siempre que puedas.

decoracion de habitaciones pequeñas

Si tu habitación tiene una ventana, piesa la manera de aprovechar al máximo la luz natural para decorarla.

6 Mira hacia arriba

Aquí tienes uno de los trucos profesionales más usados cuando se trata de la decoración de habitaciones con poco espacio: pon las cortinas pegadas al techo, lo más pegadas que puedas. La mayoría de las veces se ponen justo en el marco de la ventana, pero ponerlas arriba hace que el aspecto sea más alto y, por lo tanto, más grande.

7 Sube el techo

Lo mismo que sucede con las cortinas puedes aplicarlo en los armarios. Si vas a decorar un cuarto pequeño y vas a ponerle muebles nuevos, ponlos de 240 cm de alto, casi al techo (la mayoría de hogares tienen 250 cm de altura). Esto hace que el techo suba su altura visual. Si, además, lo acompaña una cortina alta y motivos verticales, el efecto es máximo.

8 Usa la ropa de cama

La ropa de cama que pongas tiene impacto en el resultado de la decoración de cualquier cuarto pequeño. Los tonos claros y blancos, como en las paredes, dan mucha amplitud pero, además, puedes usar las rayas.

Si tienes la cama en frente de la puerta pon una colcha con rallas horizontales, de un lado al otro de la cama. Si la tienes de lado ponlas verticalmente, de la almohada a los pies. La idea es que siempre que entres te encuentres rayas horizontales y la sensación sea más amplia.

9 Usa rayas

Con las paredes pasa como con la ropa de cama: las rayas horizontales siempre dan amplitud. De hecho, también se dice que las rayas horizontales engordan, y no es broma.

Si quieres aprovechar al máximo cualquier truco para hacer más grande una habitación pequeña, usa papel pintado con rayas horizontales. No hace falta que sea en toda la habitación, puedes combinar paredes lisas con una empapelada (usualmente la más grande o con más espacio visible).

rayas en la decoracion de una habitacion pequeña

También puedes usar las rayas que ofrece una alfombra. Recuerda que las rayas ofrecen amplitud en la decoración de cualquier habitación pequeña.

10 Deja una pared vista

Uno de los errores al decorar una habitación pequeña es ocupar todas las paredes al máximo. Hay que dejar espacios libres para que la vista tenga un descanso de tanta decoración, ya sea por muebles, fotos, rayas o cualquier otro elemento.

Lo normal es dejar libre la pared que hay justo en frente de la ventana, que suele ser la que está mejor iluminada. Si no puedes hacerlo, intenta que sea la que está en frente de la puerta y haz que sea más luminosa (pintura más clara, un foco de luz…).

 

Ya sabes cómo se decora una habitación pequeña

Ya tienes lo básico, lo necesario para enfrentarte a cualquier habitación pequeña y tener éxito.

Los espacios pequeños no son fáciles de decorar, incluso para los profesionales con más experiencia. Te recomendamos que, una vez hayas leído el artículo y hayas tomado notas (esto ayuda a retener la información, es una buena práctica) dibujes en un papel la forma de la habitación y cada pared por separado.

Analiza la luz, por donde entra, donde va la cama o el sofá.

Ten en cuenta por donde se entra y por donde se sale, qué pared necesita más luz y la altura máxima que puedes usar.

Apunta todos esos factores y crea una decoración inteligente, con estilo y con alma.

Si tienes más trucos para decorar una habitación pequeña estaremos encantados de leerlos en los comentarios. Si, además, tu truco es bueno de verdad, lo inlcuiremos con tunombre en la lista de trucos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo decorar una habitación pequeña (y que no lo parezca)
Author Rating
51star1star1star1star1star
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

Sin comentarios aún.

© 2019 Muebles, Sofás y Colchones - Blog Mobiprix. All Rights Reserved.

Todas las marcas y logos están registradas. Mobiprix no se hace responsable de las opiniones vertidas en artículos y comentarios