Muebles: El dormitorio juvenil como forma de expresión

Hay un cambio para el que nunca estamos preparados del todo: la adolescencia de nuestros hijos e hijas. Es un periodo en el que se vuelven más rebeldes. Tienen la necesidad de encontrar su espacio en el mundo y una nueva forma de expresarse.

Esto se refleja de forma muy clara en la forma en la que empiezan a vestir, a hablar y por supuesto en el lugar de la casa en el que pasan más tiempo: su habitación. Aquí muchas veces surge el conflicto con los padres ya que no siempre coincide la idea de unos y otros de cómo debería ser un dormitorio juvenil.

Es importante llegar a un acuerdo ya que, a pesar de ser el espacio destinado a ellos y ellas, seguimos hablando de una estancia más de la casa. Esto implica que a nivel de decoración es interesante tratar de mantener una línea homogénea. Desde nuestro blog os vamos a dar algunos consejos para conseguir una habitación juvenil con la que nuestros hijos se sientan cómodos y nosotros también.

Pintura de un dormitorio junior

Aquí podemos optar por darles la satisfacción de pintar de un color totalmente diferente al resto de la casa, es una petición que hacen los adolescentes con relativa frecuencia. Si lo hacemos es importante que preveamos que la elección del color sea consensuada para evitar que sea demasiado diferente a los tonos elegidos para el resto de la casa, en la medida de lo posible trataremos que sean complementarios (revisa nuestro post: Tonos neutros en nestra habitación: Cómo utilizar el color en tu hogar II).

Podemos optar por pintar toda la habitación, o darle solo un toque de color a las jambas de las puertas y ventanas, columnas, molduras de escayola, rodapié… De este modo podemos optar por colores más llamativos y energéticos (naranjas, rojos, verdes…) que aporten una cierta ruptura con la decoración y añadan un plus de rebeldía diferenciadora, lo que es muy valorado por los chicos en esa edad.

Muebles Juveniles

Una vez que tengamos pintado el dormitorio juvenil, nos queda otra de las partes más sensibles: la elección de los muebles del dormitorio.

Volvemos a toparnos con la necesidad de ponernos de acuerdo, pero aquí es importante que hagamos entender a nuestros hijos e hijas la importancia de la funcionalidad en los muebles.

Una habitación tipo la podríamos dividir en tres grandes zonas: descanso, estudio y almacenaje.

Zona de descanso

La cama es uno de los muebles principales en cualquier habitación. Tenemos que priorizar desde el soporte o el colchón a las almohadas.

Los colchones y las bases deben ser firmes, no excesivamente blandos pero siempre confortables.

Tanto si la habitación es compartida por más de un hijo o hija como si sólo duerme uno de ellos en ese dormitorio, es interesante valorar la compra de una cama nido. Ahorra espacio y te ofrece una alternativa para cualquier visita o invitado. También puede optarse, a la hora de optimizar el espacio, por utilizar una base con arcón o cajones.

Las mesillas de noche resultan muy prácticas para sostener una pequeña lámpara de lectura junto a la cama.

La fotografía muestra el dormitorio juvenil con cama individual modelo Mollet de Mobiprix

La fotografía muestra el dormitorio juvenil con cama individual modelo Mollet de Mobiprix

Zona de estudio

Una mesa que sea sólida, amplia y que esté correctamente iluminada (idealmente recibiendo luz natural) debería ser el centro del espacio dedicado a la formación académica.

Una silla con una buena ergonomía, cajoneras para organizar el material escolar y una lámpara de luz blanca completarán el espacio.

Zona de almacenaje

Las habitaciones de los niños tienden a saturarse por la cantidad enorme de objetos, juegos, ropa, calzado y ropa (sobre todo ropa).

Es imprescindible contar con un armario de tamaño proporcional a las necesidades de espacio del chico o la chica. Con una barra o barras que nos permitan colgar todas esas prendas y cajones para las prendas pequeñas como la ropa interior y los calcetines.

Para los espacios pequeños pero con suficiente altura siempre es recomendable optar por instalar algunas baldas para los libros, juegos y material escolar (cuanto más se compartimente mejor, ya que ayudará a los niños a mantener el orden)

En la foto, habitación juvenil con cama individual modelo Granollers

En la foto, habitación juvenil con cama individual modelo Granollers

Otros complementos

Aquí es donde podemos darles un poco más de “manga ancha” a nuestros hijos e hijas, que ellos elijan cosas como el estampado de colchas, cortinas y cojines. Puede ser una idea interesante el colocar paneles de corcho para que ellos puedan colocar fotografías, posters o cualquier objeto que dote de personalidad a su habitación y que no supondría un cambio definitivo en el entorno, tendría la capacidad de ofrecerles un espacio de interacción y personalización propio.

Más allá de todas estas características y elementos hay que preguntarse a nivel de diseño que es lo más atractivo para los chicos y chicas, que al final es a los que va destinado cualquier dormitorio junior. La clave está en una correcta elección de la combinación de diseño, materiales y colores.

La madera siempre es una buena opción por su durabilidad y calidez, pero no nos deberíamos cerrar a los clásicos muebles con acabados en diferentes tonos y tipos de madera. El uso de colores vivos en puertas, baldas o paneles suponen un enorme abanico de posibilidades, aunque también podemos optar por el extremo contrario y optar por colores neutros que dejen todo el protagonismo a los complementos.

Lo que es interesante es la sensación de uniformidad. En la medida de lo posible deberíamos optar por soluciones que nos aporten todos los muebles principales en un mismo material y color: un dormitorio juvenil o infantil completo.

Descripción del eauipo de Mobiprix Muebles Sofás y colchones

Síguenos en las redes sociales y danos un me gusta si te ha gustado el artículo sobre estilo mediterráneo

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

4 Respuestas a Muebles: El dormitorio juvenil como forma de expresión

  1. Anna 2015/09/04 A las 08:56 #

    Ojala las habitaciones se vieran siempre como en las fotos
    pero a mi hijo le dura asi 1 minuto
    Yo no se como lo hace per es darme la vuelta y esta todo echo un pantanal
    Comparto!!!

    • Carm43 2015/09/21 A las 10:37 #

      jajajaja

      a mi tb me pasa

      los mios hacen magia, pero en lugar de hacer desaparecer cosas hacen que aparezcan mil mas

      no hay manera de que tengan la abitacion recogida

  2. Luis L. 2015/09/25 A las 08:12 #

    Hola

    Me gustaria saber que color de madera es el de la habitacion primera, la que combina con el blanco. Me gusta mucho. Gracias

    • laura 2015/09/28 A las 08:52 #

      Luis, yo creo que eso es algun tipo de roble. En algunas tiends le dicen natural o nature

      Estamos mirando muebles y me estoy volviendo expera

      jajaja

© 2019 Muebles, Sofás y Colchones - Blog Mobiprix. All Rights Reserved.

Todas las marcas y logos están registradas. Mobiprix no se hace responsable de las opiniones vertidas en artículos y comentarios