Sofá chaiselongue modelo Milán
Sin duda alguna, el sofá es la pieza más importante de un salón, por lo que es necesario tener en cuenta varios factores para elegir el sofá de la forma más adecuada, como son las medidas, la ergonomía, el tipo de relleno, la estructura y el tapizado.
En este post analizaremos todos estos conceptos para que puedas escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y a las características de tu zona de estar, de modo que consigas crear un salón más funcional, confortable y acogedor.
Medidas y ergonomía de los sofás
Sofá cama clic clac retro y respaldo capitoné con brazos fijos Oslo
Antes de escoger el diseño definitivo es necesario tomar correctamente las medidas del espacio en el que vas a colocarlo, para conseguir que el sofá quede perfectamente proporcionado con el espacio disponible, ya que elegir un sofá demasiado grande respecto a la superficie puede provocar que ésta parezca más reducida, mientras que si añades una pieza excesivamente pequeña, el ambiente no se verá equilibrado.
Ten en cuenta que, en términos generales, existen distintos tipos de sofás en función de su medida:
- Sofás de dos plazas: acostumbran a medir entre 160 y 180 cm de ancho.
- La medida de los sofás de 3 plazas oscila entre los 200 y los 240 cm de ancho.
- Sofás de 4 plazas: a partir de 250 cm de ancho.
Para determinar correctamente cuál es el sofá más adecuado a tu zona de estar debes medir la pared o zona en la que vayas a colocarlo, cifra que tomarás como referencia para concretar el modelo que mejor se ajuste a dichas proporciones. En el caso que necesites añadir mesas laterales de apoyo, tendrás que restar a esta medida unos 40 cm por cada lado. Por ejemplo, si la pared principal de tu salón en la que vas a ubicar el sofá mide 300 cm de largo, y quieres colocar mesitas auxiliares a los lados del sofá, tendrás que restar los 80 cm correspondientes a estas piezas auxiliares a los 300 cm disponibles, de modo que podrás incorporar un sofá de 220 cm de ancho, que corresponde a un sofá de 3 plazas.
Si necesitas que tu sofá sea de mayores dimensiones, puedes optar por colocar sólo una mesa auxiliar en uno de los laterales y una lámpara de pie en el otro, de modo que consigas liberar la zona para añadir un sofá más grande.
En cualquier caso, debes procurar que el lineal de la pared del sofá se vea ligeramente despejado, para que los distintos elementos que lo conforman no se vean demasiado apretados. Si es tu caso, siempre puedes optar por comprar un sofá de menos plazas y añadir alguna butaca o sillón, para contar con asientos extra en tu zona de estar.
Sofá fijo modelo Volga con dos asientos
Es muy importante considerar el ancho de los brazos antes de elegir el sofá definitivo, ya que ocupan un espacio que, en el caso de los salones de pequeñas dimensiones, puede ser fundamental. Es decir, un sofá de 200 cm de ancho con brazos de 20 cm cuenta con una superficie de asiento de 160 cm, mientras que otro modelo de la misma medida, con unos brazos de 10 cm dispone de 180 cm de capacidad de asiento.
Además de tener en cuenta las medidas del sofá es necesario determinar cómo se relaciona este mueble indispensable con el resto de elementos que conforman un salón, principalmente con la mesa de centro.
Para generar una correcta circulación en el espacio debes colocar la mesa de centro a unos 40 cm del sofá, de modo que puedas moverte cómoda y fácilmente por el ambiente. Además, desde Mobiprix te recomendamos que escojas un modelo de mesa cuyas medidas estén bien proporcionadas respecto a las del sofá. Para conseguirlo, tan sólo debes calcular que la mesa de centro debe medir aproximadamente 1 metro menos que el ancho del sofá; entonces, a un sofá de 200 cm de ancho le correspondería una mesa de centro de unos 100 cm de ancho.
La altura de la mesa de centro también es un factor relevante para crear un espacio equilibrado y funcional: procura que ésta no sobrepase la altura del asiento del sofá, para lograr que el espacio se vea compensado y perfectamente ajustado.
Tipos de sofá
Sofá con chaiselongue modelo Ontario con fondo XXL
Además de por su medida, podemos clasificar los tipos de sofá por su funcionalidad y forma, entre los que destacan los siguientes diseños:
- Sofás compactos: son aquellos sofás cuya estructura está fabricada en una sola pieza y están disponibles en 2, 3 y 4 plazas, generalmente.
- Los sofás con chaiselongue se han convertido en una de las propuestas más populares ya que al contar con una extensión en uno de los laterales es posible tumbarse cómodamente.
- Los sofás rinconeros son perfectos para familias numerosas y grandes espacios ya que cuentan con una importante capacidad de asiento. Se diferencian de los sofás con chaiselongue porque los rinconeros disponen de respaldo en todo el perímetro del sofá.
- Los sofás modulares son una gran alternativa para espacios pequeños y salones de planta irregular, ya que se pueden diseñar de forma prácticamente personalizada, gracias a los distintos tipos de módulos disponibles: con o sin brazos, con respaldo, tipo puff, etc.
- Sofá-cama. Un recurso imprescindible para viviendas de pocos metros, en las que se precise disponer de una cama extra.
Elegir sofá en función del tipo de relleno
Sofá de tres plazas, con dos asientos, Maquinista
Aunque en muchas ocasiones no le prestamos suficiente atención, el tipo de relleno de los almohadones del sofá condicionarán su confortabilidad y durabilidad.
En términos generales podemos distinguir dos tipos de rellenos:
- Relleno de espuma. Se trata de una de las opciones más habituales, proporciona comodidad a la sentada, aunque si la espuma no es suficientemente densa puede acabar deformándose. En Mobiprix encontrarás sofás con asiento de espuma de alta densidad de 25, 30 y 35 kg, perfectos para disfrutar confortabilidad a tu salón.
- Los rellenos de sofás con núcleo de muelles ensacados destacan por su alta recuperación tras la sentada y extraordinaria comodidad y también es una opción que puedes encontrar en una amplia selección de nuestros sofás.
- En nuestras tiendas también encontrarás rellenos de sofás compuestos por las dos opciones anteriores, rellenos de espuma o con núcleo de muelles ensacados y viscoelástico, la alternativa ideal para los que buscan las últimas novedades en confort. Gracias a sus capas viscoelásticas se consigue la perfecta adaptación a la forma del cuerpo, evitando el exceso de puntos de presión, convirtiéndose en sofás altamente cómodos y acogedores.
Además del relleno de los cojines del sofá es necesario que tengas en cuenta que encontrarás dos tipos de respaldo: los de respaldo fijo y tapizado, o los que cuentan con almohadones independientes, siendo estos últimos los que proporcionan mayor sensación de comodidad, aunque será necesario ahuecar los cojines frecuentemente para que permanezcan en su sitio.
Estructura de los sofás
Sofá con chaiselongue relax con motor modelo Cine
Los sofás de primera calidad cuentan con una estructura sólida y pesada, fabricada en maderas duras y resistentes como la madera maciza de roble, arce o abedul. Los de madera de pino maciza son también una gran opción por su buena relación calidad-precio.
Tapicería de los sofás
Antes de elegir sofá y su tapicería analiza a conciencia tus necesidades, ya que no es lo mismo escoger un modelo para equipar un salón en el que conviven dos personas adultas que un diseño para una familia con hijos o mascotas.
Un tipo de tapizado neutro y de color medio u oscuro -como grises, marrones o negros- es perfecto para cualquier tipo situación y estilo decorativo, mientras que los sofás tapizados en blanco, son ideales para familias sin niños pequeños o mascotas.
Los sofás tapizados en tela de algodón, piel, polipiel o chenilla son una gran alternativa si hay niños en casa y, si además son desenfundables, ¡mucho mejor!
En cualquier caso, y para evitar que el ambiente se vea demasiado aséptico o triste, puedes añadir pinceladas de color más alegres en los cojines decorativos, plaids o mantas.
Consejos Mobiprix para elegir sofá
Sofá chaiselongue con arcón modelo Eivar
- Antes de comprar el sofá definitivo ten en cuenta que las aperturas de las puertas de tu casa sean lo suficientemente anchas para poder entrar el modelo escogido a la zona de estar.
- Elige un modelo de sofá de diseño armónico y equilibrado con la estética global de la estancia, para crear un ambiente más confortable y acogedor.
- Los sofás-cama con sistema de apertura y cierre clic-clac se convierten en una solución ideal, si estás pensando en comprar un sofá-cama, ya que se pueden abrir fácilmente, utilizando una sola mano.
- Los sofás con asientos y respaldos reclinables y deslizables proporcionan una dosis extra de confortabilidad a la sentada.
- Si necesitas multiplicar la capacidad de almacenaje de tu salón apuesta por los modelos de sofá con arcón, una solución ideal para poder guardar todo lo que necesites y mantener el espacio perfectamente organizado.
Sin comentarios aún.