Guía para escoger una silla de comedor

Qué mirar al escoger una silla de comedor

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las sillas de comedor que mejor se adaptan a tu hogar es el uso que van a tener.

Hay que tener claro el punto de vista que quieres tomar.

Verás…

Mucha gente antepone el diseño a la comodidad.

Prefieren una estética que vaya acorde a la decoración de la casa, a valorar la sensación de bienestar en la sobremesa tras una suculenta comida o cena.

 

Descubre la colección de sillas de comedor de Mobiprix

 

El tamaño de la silla es otro punto a tener en cuenta.

Dependiendo del espacio de nuestro comedor, la separación entre zonas y los objetos decorativos que hayamos elegido buscaremos tipos de sillas con diferentes tipo de respaldo y asiento, y tendremos en cuenta la cantidad de sillas que sean apropiadas según la mesa donde vayamos a utilizarlas.

Una vez tenido en cuenta esto, solo nos falta elegir el material de fabricación de la silla y su diseño para acertar de pleno en la elección.

como escoger una silla de comedor

Tipos de silla de comedor

En la actualidad se utilizan infinidad de materiales para la fabricación de las sillas, tanto de del cuerpo de la misma, como de su asiento y respaldo.

Según su material

Muchas veces cometemos el error de pensar que ciertos materiales hacen que tanto sofás, sillas o sillones sean menos cómodos, cometemos este error debido la falta de información que tenemos sobre todos los adelantos en cuanto a nuevos materiales y a sus combinaciones que podemos encontrar a la hora de elegir cada tipo de mueble que necesitamos en nuestro hogar.

La elección del material de las sillas para nuestro comedor va a depender mucho de nuestra personalidad y de la decoración que hayamos elegido en nuestro hogar, la clave está en que todo el conjunto desprenda sensación de bienestar.

Metálicas

Las sillas metálicas aunque son menos cálidas que las de madera, tiene aspecto de ser más frías, sin embargo, la utilización del metal y los acabados cromados, darán un aire sofisticado a esta estancia de tu hogar donde las utilices. Lograrás convertirlas en vintage si las combinas con telas o polipiel de colores.

Puedes encontrar sillas en este material a muy bajo coste y en muchas ocasiones en packs de cuatro unidades que disminuirán todavía más el precio por unidad.

escoger sillas de comedor metálicas

Madera

La madera es siempre una gran aliada en todo lo que la decoración se refiere. Existen tantas maneras de tratarla y trabajarla, que a la larga nos daremos cuenta que una silla de madera nunca pasa de moda.

Existen multitud de técnicas de restauración de la madera, tantas que cualquier pieza de madera podrá cambiarse en unos años y convertirse en otra completamente diferente.

Encontraremos sillas de comedor en madera, tanto lacadas, como al natural, de colores y barnizadas, que seguro que combinan perfectamente sea cual sea el estilo de decoración de la estancia donde las pongas.

escoger sillas de comedor de madera

Plástico

La sillas fabricadas en plástico habitualmente resultan ser las más económicas, pero no por esto se convierten en las menos decorativas.

La combinación de un asiento fabricado en plástico con unas patas de madera y soportes metálicos, harán que le den toda la personalidad que buscas a tu zona de tertulia, comida o descanso.

como elegir sillas de comedor de plastico

Combinadas

Si lo que buscas es romper con lo habitual y salir de la monotonía, acabarás eligiendo sillas que esten fabricadas con materiales combinados. Es la mejor elección si quieres darle clase y personalidad a tu salón, puedes combinar tanto madera con plástico, piel con metal, o si lo prefieres y te gusta arriesgar, puedes combinar en una misma mesa una silla de cada tipo.

El resultado es fantástico si logras la combinación perfecta, de otro modo puede ser un poco arriesgado.

Según su diseño

Clásicas

Los modelos de silla clásicos encajan a la perfección en cualquier ambiente decorativo. No por tener una forma clásica debe dejarse únicamente para espacios rústicos. Podemos encontrar sillas con un aire clásico perfectamente combinadas en espacios modernos y vanguardistas.

Modernas o de diseño

Si te gusta tener cada rincón de tu casa perfectamente combinado, sobretodo destacando los espacios con muebles en color blanco o negro, busca modelos de diseño, los hay muy económicos y que harán que te sientas el mejor anfitrión en cualquier reunión familiar o de amigos.

Las combinaciones de materiales con toques personalizados como pueden ser patas en forma de U harán que te casa parezca sacada de una revista de decoración.

Polivalentes

Cuando tenemos poco espacio y muchas ideas en decoración sin darnos cuenta, nos inclinamos a modelos polivalentes. Nos ayudan a ganar algo de espacio y así hacernos el dia a dia más fácil.

De líneas finas, acabados lisos y formas que no agobian a la vista.

Esta elección es perfecta para pisos pequeños y minimalistas donde cada espacio está decorado pensando únicamente en la comodidad.

Cómo escoger la mejor silla de comedor

Elegir tus sillas de comedor deben basarse en varios aspectos, y debes valorarlos todos para no equivocarte y de ese modo dar con el modelo que más de adecúe a tu casa.

1. Tipo de decoración

No te cierres a un tipo de silla si tienes toda la casa decorada con el mismo estilo. Romper el ambiente vanguardista minimalista o contemporáneo con modelos de sillas que no tienen nada que ver con ese estilo, le darán personalidad al espacio en cuestión. Sillas de comedor en la cocina o de plástico y metal en el salón es la última tendencia.

Combinaciones que antes parecían fuera de lo normal, ahora son lo más utilizado por reconocidos interioristas.

banqueta para el comedor

2. Uso

Ólvidate de lo bien que queda ese silla o lo moderno que te parece el respaldo de esa otra si lo que quieres es pasar largas horas charlando al acabar de cenar o comer con familiares y amigos.

Piensa que si el uso va a ser diario y prolongado debes buscar calidad y comodidad ante todo.

3. Diseño

Como ya te hemos contado, el diseño no lo es todo. La combinación perfecta existe y no tiene porque tener precios desorbitados.

Las sillas de diseño encajan en cada espacio según la personalidad de cada persona. Hoy en día, los fabricantes nos ofrecen modelos de diseño a precios muy llamativos que nos harán decidirnos rápidamente por el modelo que mejor nos define.

4. Presupuesto

Si tienes un presupuesto ajustado, o conoces de antemano lo que quieres gastarte en tus sillas, tendrás más fácil su elección, ya que reducirás el catálogo en el cual elegirlas y conseguirás también ahorrar, puesto que ajustarás tu elección al dinero que tenías pensado gastar.

como elegir silla de comedor

5. Tamaño

Medir es una tarea crucial cuando estás comprando muebles, especialmente cuando se trata de sillas para el comedor. La altura estándar del asiento es de 45 cm, y la altura estándar de la mesa es de unos 77 cm.

Cuando estés midiendo, asegúrate de tener en cuenta el delantal de la mesa, el panel de madera que conecta las patas a la parte superior. No todas las mesas tienen uno, pero si lo tiene, asegúrate de que haya suficiente espacio libre para las rodillas.

Una vez que hayas elegido la altura correcta de las sillas, querrás saber cuántas sillas pueden caber alrededor de tu mesa. Deja unos 60 cm de espacio por silla. Una mesa larga de 180 cm, abierta, tiene cómodamente 6 asientos, una mesa de 240 cm, abierta, tiene cómodamente 8 asientos. Por supuesto, en un aprieto o para grandes fiestas, puede exprimir el espacio y apretar a la gente, pero deberías amueblar tu mesa para la comodidad de todos los días, no para reuniones que sólo se celebran una vez al año.

6. Comodidad

Hay muchos factores a la hora de elegir entre sillas tapizadas y sin tapizar, y ambas tienen sus ventajas.

Una silla sin tapizar se puede limpiar fácilmente, así que no tienes que preocuparte por los derrames. Una silla que no está tapizada también suele ser más estrecha y fácil de colocar alrededor de una mesa más pequeña.

Pero si te gusta organizar cenas largas y tranquilas, puedes elegir algo tapizado que te resulte más cómodo, si se queda alguien a conversar después de las comidas.

Un sillón tapizado es definitivamente la opción más cómoda si tienes una mesa grande o una habitación de tamaño generoso, pero asegúrate de dejar el suficiente espacio entre el brazo de la silla y la mesa.

sillas para comedor diferentes

7. Tejido y acabado

Si te gusta un look mixto y a juego, necesitarás pensar estratégicamente en los acabados.

Quieres que se complementen pero que no encajen perfectamente.

Piensa en incorporar tanto un elemento consistente como un elemento de contraste.

El contraste hace que el espacio sea más emocionante e interesante, mientras que la consistencia evitará que parezca un puzzle sin sentido.

Recuerda que si pones dos acabados distintos tienen que tener un nexo de unión.

8. Sillas de cabecera y sillas laterales

Nos encantan las capas y el aspecto ecléctico y las sillas para la cabecera son una gran manera de aportar más diseño y personalidad a tu espacio. Esto significa una oportunidad de agregar en una tela en negrilla, una forma inusual, y un estilo más pesado para decorar una mesa de comedor.

Típicamente, sugerimos elegir una silla para la cabecera que se vea con más peso que las sillas de al lado, y esto es por dos razones:

  1. Al final de la mesa, normalmente tendrá más espacio que los 60 cm que dejas para las sillas laterales. La mayoría de las mesas tienen entre 45 y 10 cm de ancho, por lo que la silla para la cabeza puede ser un poco más ancha que una silla lateral.
  2. Una silla de cabecera marca el principio y el final de la mesa. Piense en una silla de cabecera como una letra mayúscula y una puntuación al final de la oración. Indican el comienzo y el final y se ven bien visualmente. Los comedores suelen ser largos y estrechos, por lo que las sillas para de cabecera con más presencia puntúan los extremos de la habitación.

escoger una silla para el comedor

10. Bancos y banquetas

Para los comedores casuales o los aquellos donde el espacio es más justo, una banqueta puede solucionar parte del problema. Puesto que a menudo se empujan contra la pared, puedes apretar la mesa en una habitación más estrecha o aprovechar las ventajas de una esquina. También hacen que sea más fácil apretar a más gente alrededor de la mesa ya que típicamente te sentarás más cerca en una banqueta que en una silla.

¡Sin mencionar que son súper cómodas!

Los cojines gruesos, los bancos de almacenamiento y las banquetas totalmente tapizadas pueden llenar un espacio pequeño con mucha funcionalidad.

11. Personalidad

Nuestros comedores son los que más utilizamos por las tardes y en ocasiones especiales, por lo que son el espacio perfecto para decorarlos con personalidad. Como no es una habitación para usar todos los días, puedes jugar con el color y el patrón un poco más. Las sillas son la forma perfecta de superponer patrones, formas y colores inusuales.

12. Mezclar y combinar en un plano abierto

Los planos abiertos pueden ser complicados porque cada pieza de mobiliario necesita relacionarse entre sí ya que lo ves todo a la vez. Pero no necesariamente tienen que coincidir.

Ese elemento de coordinación puede ser un acabado, un estilo de silla, una tela o una forma. Repite ese elemento tanto en los taburetes como en las sillas para unificar los dos espacios pero manteniéndolos distintos.

elegir sillas y bancos para comedor

13. Asientos adicionales

Es normal pensar en grandes vacaciones cuando estamos amueblando nuestros comedores, pero tomamos un enfoque diferente. Amuebla tu comedor para el día a día, luego preocúpate de tener los asientos necesarios cuando llegue el día de una reunión o celebración.

Esto significa que si en tu familia sois cuatro personas, hagas que tu comedor sea cómodo para cuatro personas, de modo que lo utilices todos los días.

Con todo esto seguro que tienes más que de sobras para escoger la silla de comedor ideal para ti. Pero si, aún así, te queda alguna duda ponla en los comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Guía para escoger una silla de comedor
Author Rating
51star1star1star1star1star
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

Sin comentarios aún.

© 2018 Muebles, Sofás y Colchones - Blog Mobiprix. All Rights Reserved.

Todas las marcas y logos están registradas. Mobiprix no se hace responsable de las opiniones vertidas en artículos y comentarios